top of page
Museo de Bellas Artes desde el Jardín del Turia (Valencia, España)
  • Facebook
  • X
  • Instagram

Museo de Bellas Artes desde el Jardín del Turia

Fotografía: © www.miguelsala.com

Información

Mi nombre es Miguel Sala,  soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia.

Esta página surge como una idea personal, empecé estudiando algunas bases de datos del Ayuntamiento de Valencia, como una manera de practicar en mis estudios de ciencia de datos, multimedia y programación, que actualmente realizo en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Como vi interesante la información sobre arbolado y espacios verdes, decidí abrir esta página web, con la idea de crear un espacio que permitiera conocer, de manera clara e interactiva, el arbolado, las zonas verdes y su relación con la población y los barrios de Valencia (España).

Sirva como mi pequeña aportación a la capitalidad verde Europea de Valencia en 2024 🌳🌴

Esta web la voy actualizando con zonas verdes que no aparecen en el catálogo de zonas verdes del Ayuntamiento de Valencia, y que detallo más abajo. El objetivo es que la información sea lo más completa y ajustada a la realidad posible. Por estas razones pueden haber algunas diferencias en los datos que aparecen en la última actualización de la web respecto a publicaciones anteriores, en cualquier caso siempre indico la fecha de la última actualización. Con el tiempo también iré añadiendo otro tipo de información y más fotos de parques, jardines y árboles monumentales de Valencia.

La web se divide en tres bloques:

  1. Valencia ciudad *, con datos sobre las zonas verdes de la ciudad de Valencia.

  2. Término municipal de Valencia, con datos sobre las zonas verdes del término municipal de Valencia.

  3.  Arbolado, con datos sobre el arbolado de Valencia ciudad*.

​​*  "Valencia ciudad" no incluye:

  • Los Pobles del Nord, constituidos por las pedanías de: Benifaraig, Poble Nou, Carpesa, Casas de Bárcena, Mahuella-Tauladella, Vistabella-Rafalell, Masarrochos y Borbotó.

  • Los Pobles de L'Oest, constituidos por las pedanías de: Benimàmet y Beniferri.

  • Los Pobles del Sud, constituidos por las pedanías de: El Forn D'Alcedo, Castellar-L'Oliveral, Pinedo, El Saler, El Palmar, El Perellonet, La Torre y Faitanar.

Fuentes:

Los datos aquí recogidos provienen de los catálogos sobre espacios verdes y arbolado disponibles en  Ajuntament de València – Dades Obertes,  datos del censo de la Oficina d'Estadística de València e información del Institut Cartogràfric Valencià.

La última fecha de obtención del conjunto de datos citados, y actualización de esta web, es de marzo de 2024. 

Asignación de los espacios verdes a los barrios:

En el dataset del Ayuntamiento de Valencia los espacios verdes ya vienen asignados a los barrios correspondientes, excepto Aireador Cantarranas (barrio de Nazaret), Roig de Corellac (barrio de Arrancapins) y el Jardín del Turia. Como el Jardín del Turia está dividido en tramos, he asignado el área de cada tramo de forma proporcional a los barrios que ocupa.

Respecto al tramo del Jardín del Turia que transcurre por la Ciudad de las Ciencias, el Ayuntamiento lo considera todo como zona verde.  Personalmente no veo razón para que la gran superficie que ocupan los edificios de la CAC, y los aledaños adoquinados, sea considerada "verde", así pues, no he incluido el área que ocupan esos edificios como parte del Jardín del Turia. Es cierto que hay otros usos en parques y jardines que no son "estrictamente zonas verdes", como pistas de atletismo, espacios para diferentes tipos de juegos, algunas cafeterías, etc. Pero la superficie que ocupan esos edificios es  descomunal, de 15,6 Ha (casi 16 campos de fútbol), lo que puede desvirtuar los datos del espacio verde, sobre todo en el barrio donde se encuentran.

Otros espacios verdes incluidos en esta web:

  • El Jardín Botánico,  de la Universitat de València.

  • El Campus de la Universitat Politécnica de València.

  • El Campus de Tarongers y el Campus de Blasco Ibáñez, de la Universitat de València.

  • Las siguientes zonas verdes del Parque Natural de la Albufera, dentro del término municipal de Valencia: el Parque Natural de la Devesa y el área de reserva integral La Punta, en El Saler;  las reservas naturales del Racó de L'Olla, El Tancat de la Ratlla y el Tancat de la Pipa en El Palmar y espacios verdes de Pinedo.

  • La reserva natural de la Marjal de Vistabella Rafalell.
     

No están incluidos árboles o zonas verdes de Valencia que pertenecen a otras entidades públicas o privadas.

Sorprendentemente,  y a pesar de haber sido Valencia nombrada Ciudad Verde Europea 2024,  el catálogo de los espacios verdes y el arbolado que el Ayuntamiento de Valencia publica en su página web se encuentra sin actualizar:

Hay numerosos parques y zonas verdes que no aparecen, como el nuevo espacio de la Plaza de la Reina (abierto al publico en julio de 2022), el parque de la Calle Murta (abierto en agosto de 2023), el nuevo jardín de Camins al Grau, entre otros.

En el dataset del Ayuntamiento de Valencia no están geolocalizados: el Jardín Arquitecto Segura de Lago, en Sant Isidre, y el Bulevard Sur (II), en Vara de Quart.

Si quieres saber más sobre mi puedes consultar mi web personal: www.miguelsala.com

Puedes ponerte en contacto conmigo enviando un mail a valenciaverde.es@gmail.com o rellenando el siguiente formulario:

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page